viernes, 6 de noviembre de 2009

El aumento de la población del lobo

Por desgracia para los ganaderos y cazadores el lobo se esta descontrolando, lo nunca visto campan a sus anchas al lado de los pueblos. En ésta foto se puede apreciar a un corzo medio comido.



En esta otra foto vemos lo que dejaron de una hembra de jabalí, digo hembra por que si nos fijamos en la siguiente foto lo entenderemos.

Y aquí está lo lamentable del asunto, se pueden apreciar las crías, que aun no habían nacido.

Y no se por que motivo fue lo único que se dejaron sin comer. Las fotos de los jabalís fueron echas a escasos cien metros de Omente. Para el que conozca, fueron hechas en “fuxaquios”.

Os pido disculpas por la crueldad de esta foto, pero quiero que sirva de ejemplo. Y creo que el lobo tenía que estar más controlado.



.





.


17 comentarios:

  1. Antes de nada felicitarte por el blog y desearte que te visiten muchos amigos. Despues agradecer que pongas fotos y hables sobre el Lobo ya que la gente que no sabe de que va el tema piensan que lo que decíamos mucha gente es algo que va en contra de la naturaleza y nada de eso lo que queremos es que tanto nuestros animales como nuestras personaas estén bién cuidados sin que el lobo nos tenga atemorizados.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias Anelis, tienes toda la razón, los que hablamos del lobo y vivimos en un pueblo sabemos de lo que hablamos y amamos la naturaleza como el primero.
    Saludos…

    ResponderEliminar
  3. Ser ecologista y vivir en una ciudad con todas las comodidades que eso conlleva es muy contradictorio, lo que quieren los ecologistas es vivir como dios en la ciudad y cuando van al campo encontrar todo como hace cien años, pues que sepan que la gente del campo paga sus impuestos como ellos y tampoco somos ni animales ni arboles

    ResponderEliminar
  4. Es curioso que un corzo o un jabalí comido por los lobos despierten esa tristeza en tí, me pregunto si te los sirvieran en un plato con fabas sentirías lo mismo.
    Que yo sepa los lobos siempre depredaron sobre animales salvajes y esos 2 en concreto son las presas mas habituales del lobo en Asturias, esto es lo deseable, aún a costa de escopeteros sin escrúpulos (no de cazadores responsables), y no que lo hagan sobre ganado doméstico.
    Es normal que halla daños (también los provocan los corzos y los jabalies) y es obligación de la administración el pago de esos daños y el castigo de las picarescas.
    El lobo estuvo y está tan "controlado" que a punto estuvimos de extingirlo. Amar la naturaleza significa amar a todas sus criaturas y no sentarse en un banco a contemplar el paisaje, y a que se nos caiga la baba hablando de lo guapa que es Asturias mientras aniquilamos aquello que no nos gusta (como si tuvieramos ese derecho)

    ResponderEliminar
  5. Bueno anonimo, en primer lugar aclararte que no como carne de caza, ni con fabas ni de otra manera.
    En segundo lugar como tu bien dices, los lobos siempre depredaron, pero depredaron en las brañas y en las cumbres de las montañas. Pero como ya explique en la entrada del blog esas fotos están echas a pocos metros de un núcleo poblacional, que a mi entender es lugar de hábitat de personas no de lobos.
    En tercer lugar, sobre las indemnizaciones y la picaresca que tu refieres puede que exista no digo que no, pero te puedo asegurar que he visto muchos animales domésticos devorados por los lobos y eso de canidos asilvestrados te aseguro que son escusas para desviar la atención de un problema que desde mi punto de vista se esta descontrolando.
    Y para finalizar, te puedo asegurar que entiendo perfectamente el significado de amar a la naturaleza, de mis 39 años 35 los he vivido en plena naturaleza y se lo que eso significa te da momentos muy bonitos como los que pueda vivir cualquier excursionista de fin de semana pero también es dura y cruel y en esos momentos de dureza es cuando aprendes a amarla y a tenerle el respeto que se merece. Y a lo de estar sentado en un banco te aseguro que no es mi caso. Y no pretendo aniquilar nada, ni tengo ese derecho ni quiero tenerlo, simplemente estaba diciendo que no me parece lógico que los lobos cacen donde se siembran las fabas porque como sabrás las fabas se siembran cerca de las casas. Y que sepas que no soy cazador ni escopetero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Ya, pero como tu muy sabes los lobos no entienden de fronteras, ni los lobos ni el jabalí ni el corzo, y cazan allá donde tienen oportunidad. Por supuesto el ganandero tiene el derecho de defender su patrimonio, faltaría mas, pero no el de exterminar una especie. Últimamente proliferan comentarios de psudocazadores que indignan a cualquier amante de la naturaleza, al protestar porque el lobo se ha comido un jabalí, como si les perteneciera. El verdadero amante de la naturaleza se emociona al ver una escena depredatoria o sus rastros.
    El problema del lobo es complicado y no la vamos a resolver ahora, pero su resolución pasa por no anteponer sentimientos humanos ante situaciones cotidianas de la más salvaje naturaleza y condicionar así el pensamiento de personas que no tienen porque tener conocimientos de ecología.
    Esas crías de jabalí no nacidas, pueden causar lástima, pero que ocurre con las crías del lobo que se mueren porque sus padres no les llevan comida?, no son dignas de tal consideración?.
    La vida en el campo es dura, lo sé, pero también lo es en la ciudad, pero eso no nos da derecho a extinguir ningún ser vivo, hoy no, ya hemos causado demasiado daño.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Ya se que el lobo no entiende de fronteras, pero para eso están nuestros gobernantes para solucionar esos problemas porque te puedo asegurar que hoy por hoy en pueblos de montaña es peligroso transitar por un camino de noche, ya se que no es muy normal que los lobos ataquen a las personas pero yo prefiero no poner ese extremo a prueba. Este debate nunca llegara a buen puerto porque son dos formas de pensar muy enfrentadas, pero de tiempos atrás. Yo entiendo todos los puntos de vista pero algunos no los comparto.
    Y como tu bien dices sobre los conocimientos de ecología, pueden ser teóricos de despacho o prácticos de monte.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Bueno el miedo es libre, hay gente que tiene miedo a volar, otra es claustrofóbica y no se mete en un ascensor, hay personas que temen a los perros, en tu caso hay una fobia al lobo. Yo vivo en una zona lobera en donde a menudo me encuentro rastros de lobo y en alguna ocasión me encontré con él cara a cara y te puedo asegurar que su reacción es como la de todos los bichos, huir. Puedo entender que no te guste que los lobos meroden cerca de tu casa, pero probablemente lleven haciéndolo desde siempre y tú te has enterado ahora. Pero insisto, que depreden sobre corzos y jabalies es lo deseable, y si lo hicieron cerca del pueblo a lo mejor salvaron las berzas de algún vecino.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Decirte que no tengo fobia al lobo, y sobre lo que dices que el lobo merodea cerca de los pueblos desde siempre y que no me enteraba, también te equivocas, es desde hace tres o cuatro años cuando esto empieza a descontrolarse. Es muy simple pero la gente no quiere entenderlo, cuando la población del jabalí se descontrola pues se conceden batidas para controlarlos, y esto es lo mismo, y tú dirás pero si se aprueban cacerías para el lobo y yo te diré se aprueban en los despachos pero no se llevan a cabo. Es así de simple, cuando se cazan corzos, jabalís o cualquier otra especia cinegética nadie se extraña pero si se caza un lobo ya salen los ecologistas poniendo el grito en el cielo. El lobo es un animal peligroso y se tiene que controlar. No es que yo le tenga miedo ni nada de eso, es simplemente sentido común.
    Y por lo que veo nunca nos pondremos de acuerdo, ni tú me convencerás con tus argumentos ni yo con los míos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hace ya mucho tiempo que no leía esta entrada, pero hoy me quedo muy asombrada de ver con que facilidad se expresa ese anónimo, y como no lo bien que te sabes defender y por eso yo tambien me atrevo a mediar en estas conversaciónes para poder dar mi opinión.
    Creo firmemente en la naturaleza y me encanta que existan toda clase de animales, pero me parece un poco demagógico hablar desde la lejanía y con la palabra anónimo como nombre, lo que no deja a mi entender de ser cobarde.
    Nadie quiere que el lobo desaparezca solamente pedimos que se controle una especie y que sea rápido para que nadie tenga que protestar. Referente a la picaresca que anónimo dice, creo que se vuelve a confundir o ¿crees que alguien que tiene sembrados en la huerta tres sacos de patatas, que cuando den su fruto podrían suponer alrededor de cuarenta sacos para la venta, crees como te digo que le presta que le dén porque se las comió un Jabalí la cantidad de treinta euros?.Yo creo que no y sinembargo si matan un jabalí sin autorización les supone una cuantiósa multa y desde luego el rechazo de muchas personas manipuladas por todos los anónimos ecologistas.
    Nadie que no sea Juez debe juzgar si alguien come caza o no y si son cazadores ¿Por qué no la van a comer? hay que hablar claramente y dejarse ya de tonterías a la mayoría de los cazadores les cuesta mucho dinero y desde luego mucho trabajo y muchas horas de camino y de frio o calor para poder abatir esa pieza.
    Este tema no se trata de fobias o manías se trata de seguridad para las pocas personas que viven en los pueblos y que como dice Jose para ellos también pasó el tiempo, o ¿que queréis los de ciudad que siguamos siendo esa pobre gente que hay que visitar, donde nos dan bien de comer y donde no hay que pagar? esos años ya pasaron y a los del pueblo les cuesta mucho más que a los de ciudad conseguir algo que se necesite y la mayor parte de las veces los remilgos de muchas asociaciónes ecologistas que no se dan cuenta que allí también ahy personas y no solo lobos, osos y otros animales.
    Es verdad que estos animales no pertenecen a nadie pero desde luego tampoco son vuestros y si lo son pues que le cobren a cada uno de vosotros los desperdicios que hacen, verías como así no iba a ver problemas.
    Nada más no quiero ofender a nadie pero tampoco quiero que nadie ofendo con sus comentarios o que no se atrevan a decir lo que si que insinúan y que puede hacer daño.

    ResponderEliminar
  11. Bueno Anelis, planteas varias cuestiones y te las voy a contestar, lo primero de todo decirte que con mis comentarios no pretendo ofender a nadie, hemos debatido Jose y yo este tema con mucho respeto, él expresa su postura y yo la mia y nada más, en cambio tú me llamas cobarde. Lo segundo, creo que son evidentes los problemas ecológicos que existen en la actualidad, y éste es uno más, ya hemos extinguido muchas especies y vamos camino de más, parece como si pudiesemos elegir si una especie debe vivir o no, sólo nos importan los intereses económicos. Evidentemente no pretendo perjudicar a nadie, pero pienso, y es evidente que gran parte de la sociedad también lo piensa así, que aniquilar todo lo que nos molesta no es la solución.
    Pides que se controle al lobo, bien, en un territorio con unos 10.000 km. cuadrados como Asturias se estima que hay entre 150 y 200 lobos, te parece una cifra muy alta?, cuántos crees tú que debería haber? y en que criterios te basas?, ya se lo que me vas a contestar, "en una cifra en la que no causen daños", y yo te contestaré que esa cifra es cero, siempre van a causar algún daño, pero la sociedad está dispuesta a pagar esos daños y en eso se debe pelear. Además gracias a la abundancia actual de ungulados silvestres cada vez causan menos daños en las ganaderías, y me reitero, esto es lo deseable.
    Hablas aquí de una lucha entre gente de pueblo y de ciudad que yo no he planteado, yo también soy de pueblo, de Tineo, pero creo que el medio natural también pertenece a la gente de las ciudades, ellos también tienen derecho a opinar.
    No estoy en contra de la caza, si en contra del furtivismo y del escopetero de turno sin respeto por nada que los hay, sin actividad cinegética los daños producidos por los animales serían enormes.
    Haces mención a la picaresca, yo conozco varios casos en donde un potro o un xato muerto por diversas causas se le deja sólo en el monte para que los lobos se lo coman y paguen la indemnización.
    En fin, creo que utilizas en término ecologista peyorativamente, yo pienso que es un colectivo que trata de convertir el mundo en que vivimos un sitio mejor, dando caña a quien pretende lo contrario movido por intereses la mayoría de las veces económicos.
    Por último volver a la custión inicial, que los lobos depreden sobre los corzos y los jabalies es la mejor manera de que los ganaderos esten tranquilos y los amantes de la naturaleza disfrutemos de ella, nadie debe indignarse por ello. Por cierto me llamo José.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. En principio pedir disculpas si te sentiste mal por mi comentario, pero dicho esto siguo pensando que es mucho mejor identificarse ya que así siempre sabes con la persona que estas debatiendo.
    Creo que yo nunca dije que se exterminase a los lobos, lo que sí que dije esque probablemente haya formas de controlar que su población no vaya a hacer demasiados daños,es verdad que mientras atacan a corzos y a jabalíes no es probable que ataquen al ganado, perono es cierto lo que tu dices de que estos animales hallan aumentado su población y no me hace falta ser un experto para saberlo, mira hace como diez años apróximadamente yo desde mi casa en la zona de ibias, cosiendo desde mi corral veía como se paseaban los corzos en las tierras del pueblo, es más caminaban por en medio del pueblo, y hoy los cazadores que por aquí pasan se ponen negros porque no ven ni una pieza, no sé si esto te valdra pero es cierto.
    Tanto las personas de ciudad como las de los pueblos tenemos dercho a opinar y desde luego a la naturaleza y a todo lo bueno que hay en este mundo pero a mi personalmente me parece que muchas veces las personas que vivimos fuera de los pueblos deberíamos pensar que los que están allí en los pueblos quizas no opinen lo mismo que ellos y no por eso tienen menos razón.
    Es verdad que la picaresca existe pero como en todas las cosas " a río revuelto ganancia de pescadores".Pero también debes de pensar que los que lucháis según tu dices para dar caña a quién se mueve por intereses económicos, algunas veces y en algunos casos no actúan legalmente así que en todos los estamentos se cuecen habas y sino échale un vistazo a todos los acuerdos a los que llegó izquierda unida-los verdes con Vistorino en Laciana, fíjate bién en sus montes he intenta ver donde está el dinero, yo te lo digo en el bolso de algunos, y desde luego no son ni cazadores ni ganaderos.
    Bueno voy a dejar el rollo y reitero mis disculpas y me alegro de haber podido hablar con tranqilidad y desde luego con el mismo derecho que los demás aunque no se opine lo mismo. Un saludo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  14. bueno yo creo que el lobo es una peste y por tanto solo se deveria de aber unos pocos y esos que estubiesen controlados porque hacen muchos daños a los ganader@s y no pagan casi nada por ellos asique que los controlen o que paguen o que agan lo que quieran pero algo rapido

    ResponderEliminar
  15. Totalmente de acuerdo anónimo, tendrían que controlarlos de alguna manera, pero esto se les fue de las manos y ahora tiene mala solución.

    ResponderEliminar
  16. Jose y Anelis, por favor...no os reproduzcais..la calaña como vosotros debería morir sin sembrar su semilla...

    ResponderEliminar
  17. Bueno amigo anónimo, amigo por decir algo, Anelis y yo tendremos nuestra forma de pensar pero respetamos la de gente como tú con pensamientos hitlerianos, también te recuerdo que estamos en un estado de derecho donde todas las formas de pensar tienen cabida. Si cada persona que no piense como nosotros se tuviera que extinguir esto seria una isla desierta. El odio y el rencor no son buenos consejeros.

    ResponderEliminar