lunes, 1 de marzo de 2010

Colmenas en las casas


Pronto llega la primavera y con ella el despertar de las abejas de su letargo invernal, abejas que son tan útiles para el hombre como necesarias para la naturaleza por el papel tan importante que desempeñan en la polinización de plantas y árboles. Pero este no es el motivo de esta entrada, porque de lo que quiero hablar hoy es del comportamiento de algunos vecinos del pueblo que no se les ocurre otro sitio para poner las colmenas que en los balcones de las casas. Gracias a dios la mayoría se han dado cuenta del peligro que esta actitud suponía, pero aún quedan algunos que se resisten a retirarlas a donde les corresponde. Y todo esto sabiendo que en el pueblo viven personas alérgicas al veneno de las abejas.


Este cortin tan surrealista que vemos en esta foto llego a contar con unas cincuenta colmenas y como se puede comprobar se trata de una antigua casa, que como no puede ser de otra manera estaba rodeada de otras casas. Podéis imaginar en plena primavera en época de enjambres el trajín de abejas que se podía formar, picotazos a diestro y siniestro casi no podías salir de casa, pero bueno más o menos se fue dando cuenta y las quitó solo dejó la que vemos en la foto. Y creo que en poco tiempo ya no quede ninguna colmena dentro del pueblo, porque las colmenas tienen que estar en los cortios.

2 comentarios:

  1. Es una situación que se repite en muchos lugares, con los peligros que señalas. Hasta hace unos 50 años, los vecinos de La Viliel.la que poseían colmenas las tenían en los "cortinos" situados en el monte, algunos de ellos a 3 km del pueblo. Pero poco a poco, se fueron trasladando al interior del lugar (era más cómodo) y causando los problemas consiguientes. Actualmente sólo un vecino las mantiene relativamente cerca, ya que el oso, a pesar de estar situadas dentro o cerca del pueblo, se encargó hace unos años de darles un repaso a todas, y la mayoría de los que tenían colmenas abandonaron su cría y explotación. Pero sería una pena que se perdiese esa actividad, aunque, eso sí, donde tienen que estar.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no hace gracia ninguna tener que andar entre ellas.Aunque yo no soy el mas indicado para hablar, pues las tengo detras de casa,tengo que decir en mi defensa,que por alli no pasa practicamente nadie mas que yo.
    Es mas por comodidad que por otra cosa,aun a si la verdad es que no dejo de reconocer que esta muy mal hecho.

    ResponderEliminar