viernes, 9 de abril de 2010

El Principado inicia la supresión de la carretera vieja del Rañadoiro

Degaña,

T. CASCUDO

De nada han servido las reclamaciones de vecinos y políticos para mantener abierta la vieja carretera del Rañadoiro. Tras la inauguración del túnel el pasado mes de enero, el Principado ha atendido las demandas de los ecologistas que reclamaban el cierre del viejo vial por estar en una zona de hábitat del oso y el urogallo y ha comenzado a cerrarlo. De hecho, la Coordinadora Ecoloxísta d'Asturias ha llegado a calificar al viejo camino como el corredor biológico más importante de Asturias.


Pocos días después de la apertura del túnel, el alcalde de Degaña, Jaime Gareth, reclamaba al Principado que estudiase la opción de no cerrar la carretera. Hacía valer las opiniones de los vecinos que querían una vía alternativa en caso de colapso del túnel y también como aliciente turístico para la zona. Los ecologistas reprocharon sus palabras por entender que el Principado tomó la decisión de construir el túnel por el tremendo impacto que generaba la vieja carretera en el entorno.


La Coordinadora Ecologista presionó también con llevar el caso a los tribunales si el Principado no efectuaba el desmantelamiento total de la vieja carretera del puerto. Dicho y hecho. Los operarios ya están trabajando en la zona y ya es visible el cierre del viejo vial en algunas zonas. Muy pronto no habrá resto de asfalto o señales en esta zona del suroccidente asturiano.

5 comentarios:

  1. Creo firmemente que esto no es nada bueno, y me baso en que me parece que en caso grave y que no se pueda pasar por el tunel ¿Por donde irían las ambulancias y los bomberos?, me parece una chorrada inmensa cerrar algo que serviría tambien como uso turístico, y voy a hacer una pregunta ¿Hay alguien que halla visto un oso estresado por esa carretera?, yo puedo dar fé que pasé por ella a todas las horas posibles y jamás en mi vida ví ni un oso ni un urogallo ni nada que se le parezca lo más que ví fué algun corzo y no se paran tanto tiempo como para ver el estres que llevan.
    Debemos ser un poco realistas y todo esto lo único que hace es encerrar mucho más unas zonas tan preciosas como Ibias o Degaña.
    Al final si que vamos a estar escaecidos.

    ResponderEliminar
  2. Lo único que consiguen con esto es mal gastar un dineral para tapar una infraestructura, que una vez construido el túnel pasó a un segundo plano pero sigue siendo necesaria. Es una locura en estos tiempos de crisis tirar el dinero de esta forma, son las brillantes ideas de los ecologistas.

    ResponderEliminar
  3. En lugar de construir carreteras taparlas, el mundo al revés.
    Gracias por nada ecologistas.

    ResponderEliminar
  4. Tenian que vivir to los ecologistas en Laron o Rengos y tener que ir de un pueblo a otro por Ibias cuando el tunel este cerrado al trafico por cualquier causa.
    Menuda estupidez tapar una carretera que costó tanto esfuerzo construirla en su dia.
    Saludos a la gente de esa zona tan bonita.

    ResponderEliminar
  5. Sin contar con el trastorno que esta sin razón supone para los ganaderos, imagino que dejarán senderos para que puedan subir las vacas en verano al puerto, daba gusto pasar en verano y ver las vacas al fresco en el viejo túnel.

    ResponderEliminar