domingo, 25 de julio de 2010

Localizada en Omente una fosa con los restos de un asesinado por el franquismo


La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha hallado hoy una fosa situada en una finca cercana a la aldea de Oumente, en el concejo de Ibias, en la que, según todos los indicios, se encuentran los restos de un vecino de este concejo del suroccidente asturiano asesinado por tropas franquistas en agosto de 1938.
Según informa esta asociación, los restos que van a exhumar son los de Pedro Pérez Cadenas, natural de Luiña (Tormaleo) y vecino de Villaoril (Taladriz), en Ibias, municipio limítrofe con León.
Tras la entrada de las tropas franquistas en el concejo de Ibias, Pérez Cadenas huyó al monte junto a varios vecinos de las aldeas de la zona y a principios de agosto de 1938 fue apresado por fuerzas del ejército en un paraje conocido como "Regueira de Trabanco" cuando estaba en compañía de otros dos huidos, Marcelino Barrero y Francisco Méndez, que consiguieron escapar.
Sus captores le trasladaron al paraje de "El Espín", cercano a Oumente, donde fue asesinado y enterrado en una fosa que, según algunos testimonios, él mismo cavó el 4 de agosto de 1938, cuatro días antes de que naciera su segundo hijo, fruto de una relación con Adelina Méndez.
Precisamente fueron las familias de sus descendientes las que se pusieron contacto con esta asociación a mediados de 2008 para tratar de localizar la fosa y proceder a la exhumación de los restos.
Las tareas de identificación de los restos se llevarán a cabo en el laboratorio que la ARMH tiene en el campus de Ponferrada (León) y correrán a cargo del antropólogo forense José Luis Prieto.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Al fin podra descansar en paz, el y su familia.
    No entiendo como algunas personas se pueden oponer a que se se busquen estas tumbas con los restos de personas honrradas asesinadas cruelmente en algunos casos por gente ignorante a la cual se le otorgaba poder, me refiero a los falanges de pueblo, mala combinacion ignorancia y poder, y en otros casos por las fuerzas militares, de cualquier forma unos asesinatos que nunca se deberian de haber producido

    ResponderEliminar
  3. a mi lo que realmente me indigna es que haya tantísimas familias con ganas de saber que ha sido de sus familiares y poder velar unas tumbas que no tienen. Estoy completamente de acuerdo contigo en este tema, tanto por un lado como por otro deberìa salir todo a la luz.

    ResponderEliminar